martes, 3 de mayo de 2011

textos de autor y álbumes de imágenes

Hoy os voy a hablar de los textos de autor y los álbumes de imágenes. Tenemos que saber que es cada uno de sus dos conceptos.
Los textos de autor son los textos escritos por alguien, es una creación propia del autor. Los textos de autor suelen ser anónimos, pero en algunos casos pueden tener un pseudónimo. También tienen un copyrigth y eso quiere decir que no se pueden copiar.
Los álbumes de imágenes   son un concepto muy moderno empezaron  a usar este concepto a  la educación infantil en los años 90. Se puede definir como  un libro narrativo que cuenta una historia en la cual las ilustraciones importan tanto como el texto. En algunas ocasiones estos álbumes carecen de texto y las historias se siguen por las imágenes. Estos libros fueron creados para niños prelectores que no sabían leer para que por sí mismos pudieran seguir una historia sin saber leer simplemente observando las imágenes.
 La persona que crea los álbumes de imágenes trata de hacer algo que le llame la atención al niño por eso los dibujos que ilustra no son dibujos estereotipados si no que son dibujos que plasma el autor como el los ve. El autor también pretende que los niños desde muy pequeños se acerquen poco a poco a la literatura y al arte.
Otro dato que creo importante que sepáis es que los álbumes surgen en España con las editoriales Kalandraka y Kokina.
Hasta el siglo XX no se tenía en cuenta la literatura infantil, sino la literatura didáctica que lo que pretendía era enseñar  conocimientos y educar a los niños, no estaban hechos para entretenerles ni divertirles.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen los libros de Calleja. Saturnino Calleja fue un editor que no hay que confundir con escritor. Empezó con libros destinados a la enseñanza no al entretenimiento, libros para introducir la lectoescritura.
 Los libros de pedagogía eran escasos,  malos y caros por eso Calleja edito unos libros accesibles para todos los niños (desde los niños de alta sociedad hasta los niños de  baja sociedad) los libros eran diferentes según para que clase social iban destinado los niños de alta sociedad Calleja creaba  libros más coloridos, tenían más páginas y las tapas eran duras ; mientras que los libros que iba destinados a los niños de baja sociedad eran más pequeños, tenían muy poquitas hojas, y el papel no era muy bueno.
Calleja quería conseguir con sus libros que sirvieran para enseñar y para hacer a los niños mejores personas.
Existen dos tipos de libros:
1.       Los que simulan cuentos folclóricos.( de tiempo remoto)
2.       Los cuentos de la época : en los que los personajes hacían cosas realistas (de la época en la que vivían)
Los personajes que aparecen en los cuentos de calleja son personajes planos esto quiere decir que tiene un o dos características solamente.
Voy hablar un poco más detenidamente de quien era Saturnino Calleja:




Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.
Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.
Los maestros españoles estaban menospreciados (triste la frase "Pasar más hambre que un Maestro de Escuela"). Saturnino Calleja fundó y dirigió la revista La Ilustración de España, en cuya cabecera decía: "Periódico consagrado a la defensa de los intereses del Magisterio Español"; su primer número salió a la calle en junio de 1884. Aquella revista iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio, con los mismos fines y las mismas firmas. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Con todo ello se convirtió en el líder indiscutible de los maestros españoles. En 1888, La Ilustración de España cambia de director y propietario y se define como "periódico ilustrado de Literatura, Ciencias, Artes y Modas".
La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros texto y libros de Pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas.
Después de que aparecieran los cuentos de Calleja en 1982 Elena Fortun público en Buenos Aires un libro titulada  “Celia y sus amigos “que en un primer momento no tuvo el éxito esperado, pero cuando lo volvieron a reeditar tuvo mucha publicidad y éxito.  Creo una literatura infantil totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados, una literatura que cambio la didáctica por el entretenimiento de los niños. La niña que protagonizaba los libros era un niña realista ya que hacia cosas que hacían los niños de la época.
Celia que así se llama la niña protagonista de la obra fue creciendo a la vez que crecían los niños que leían sus aventuras ya que el personaje fue evolucionando debido al éxito que tuvo.
Se pensaba  que Celia era un personaje destinado para niñas entonces Elena Fortun creo a otro personaje que fue el hermano de Celia con el que se podían identificar los niños.
Tras la muerte de Elena Fortun sus descendientes encontraron un manuscrito como continuación de los libro de Celia llamado “Celia en la revolución”, en el cual Celia se enamora  de un joven anarquista.
Otro importante  escritor que aparece es Salvador Bartolozzi  fue el creador de  “Pinocho y Chapete” y de “pipo y pipa” que tuvieron mucho éxito y por eso se creó seriales de radio de estos personajes. Los seriales de radio tuvieron mucho éxito en la época ya que era una de las formas de entretenimiento de la época había veces que los seriales tenían tanto éxito que sacaban libros de esos seriales radiofónicos unos de los que sacaron fueron.
·         “Antoñita la fantástica”


 ·         “La Tomasica”
·         “Matilde, Perico y Periquín”
José María Sánchez silva fue el primer hombre en ganar el premio literario que fue el autor de “Marcelino Pan y Vino” el libro trata de un niño que se crio en un convento con unos frailes y que en un momento determinado de la historia Marcelino sube al desván y se encuentra con un crucifijo y habla con Jesucristo como si fuera una persona más. En este libro que es realista ya que habla de un niño normal que aunque hable con un crucifijo hay épocas en la que algunos niños tienen o se crean amigos invisibles por eso los niños pueden identificarse con el protagonista de la historia
Dentro de los autores extranjeros de literatura infantil fue Jean de Brunhoff que es el creador de “Babar” que fue el primer libro para niños prelectores, es decir niños menores de 6 años.

2 comentarios: