martes, 17 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

Justificación del proyecto
Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado las Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencia real ya que hemos “trabajado” en ella.
Características del aulaà El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen  a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en que lo niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:
-  Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
-  Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
-  Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Diseño
Descripción del aula modificadà  Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo a la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.
Diseño del rincón de lecturaà  Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar la estantería que limitara un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.
En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. Al principio de curso, cuando seleccionemos donde vamos a colocar los libros de nuestra biblioteca, la maestra, junto con los alumnos, colocarán en el lomo de cada libro, una pegatina. Esta pegatina diferenciará cada una de las secciones que vamos a tener en las estanterías y así ellos sabrán donde deben colocar cada libro.
En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros de tal forma dentro de estas, que también estén todos al alcance de los niños. Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para  todos los alumnos. Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea.
Este espacio debe estar decorado. Para ello pediremos ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.


Contenido.
Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos.
v  Libros realizados por la maestra para y con los alumnos.
v  Libros de autor.
v  Libros de literatura folclórica adaptados.
v  Álbumes de imagen.
v  Libros que traigan los niños de su casa.
v  Revistas.
v  Atlas para niños.
v  Comics.
v  Recortables y dibujos.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü  Libro del invierno.
ü  Libro del otoño.
ü  Libro de la primavera.
ü  Libro del verano.
ü  Libro “Los piratas manzanitas al ataque”  (libro viajero literario)
v  Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü  Libro de adivinanzas.
ü  Libro de canciones infantiles.
ü  Libro de poesías.
v  Libros de autor:
ü  “Adivina cuanto te quiero”.
Autorà Mcbratney, Sam.
EditorialàKokinos
Ilustradorà
ü  “Adivina que tengo en mi pañal”.
Autorà
Editorialà      
Ilustradorà
ü  “Aquiles el puntito”.
Autorà Guia Risari.
Editorialà Kalandraka.
Ilustradorà Marc Taeger.
ü  “El pez arcoíris”.
Autorà Pfister, Marcus.       
Editorialà Beascoa.
ü   “Un culete independiente”.
Autorà Cortes, José Luis.
Editorialà SM.
ü   “A que sabe la luna”
Autorà Grejniec, Michael.
Editorialà Kalandraka.
ü  “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
                      AutoràWolf Erlbruch
                      Editorialà Alfaguara.
ü  “ Elmer”
                      Autorà Mackee, Dave.
                      EditorialàAltea
ü  “La pequeña oruga glotona”
                      Autorà Carle, Eric
                      EditorialàKókinos
ü  “La manzana y la mariposa”
                      AutoràMari IeIa
                      EditorialàKalandraka
ü  “El globito rojo”
                     Autorà Mari, Iela, Ballesteros Rey.
                     Editorialà Kalandraka
ü  “Muy chiquitín”
                     Autorà Dumbar, Joyce.
                     Editorialà Timun Mas
ü  “A la playa”
                      Autorà Docherty, Thomas
                      Editorialà Anaya
ü  “La sorpresa de Nandi”
                      Autor à Browne, Eileen
                     Editorial àEkaré
ü  “Julieta estate quieta”
Autorà Wells, Rosemary.
Editorialà Ediciones alfaguara.

v  Libros  de literatura folclórica adaptados.
v  Álbumes de imagen.
ü  “un bicho extraño”
Autorà Daporta Padin, Mon.           
Editorialà Kalandraka.
ü  “El bosque encantado”
                     Autorà Sanz, Ignacio.
                     EditorialàMacmillan Infantil y Juvenil.
ü  “Donde viven los monstruos”
                      AutoràSendak, Maurice.
                      EditorialàAlfaguara.
ü  Oh!
                       Autorà Goffin, Josse
                       EditorialàKalandraka
ü  “Te echo de menos”
Autorà
Editorialà
ü  “Besos besos”
Autorà Maldine, Selma.
Editorialà Miau.
Gestión.
Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.
Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías. Realizaremos también cualquier libro que surja en el día a día y también se lo podrán llevar a sus casas.
Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase y por supuesto de las aportaciones que nos hagan los alumnos en clase. Cualquier tema, es bueno para crear un libro.



Dinamización.
Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. Este carné lo haremos en cartulina y llevará la foto de cada alumno y su nombre y apellidos. Este carné seguirá una gestión por puntos, ya que pos detrás, se le pondrán pegatinas dependiendo del número de libros que se hayan llevado a sus casas. Cuando consigan 5 pegatinas, recibirán como premio, ser el encargado del rincón de lectura, por un día.
Los libros se darán en préstamo 2 veces a la semana, y no se podrán tener en casa más de 3 días.
 Para que los alumnos se sientan partícipes, ya que son los verdaderos protagonistas, llevarán a cabo una serie de acciones que dibujaremos y plasmaremos por la clase. Acciones como:
  • Colocar los libros donde corresponda después de usarlos.
  • Hablar bajito para no molestar.
  • Informar a la maestra de que algún libro está en mal estado.
  • No estropear los libros y para las hojas despacio.
  • E incluso, pedir más ejemplares de sus libros favoritos.
Para que los niños sientan la Biblioteca de Aula como algo suyo, algo íntimo, podemos desarrollar múltiples actividades paralelas y relacionadas con la misma. A continuación, vamos a explicar una de ellas. Podemos tener en la Biblioteca “El Rincón de los Secretos”, se trata de una cajita de zapatos forrada y decorada por ellos mismos para que guarden allí, sus cosas, sus pertenencias, alguna fotografía familiar, algún regalo personal, etc. Así, sentirán la Biblioteca como algo íntimo y suyo.
No solo se podrá trabajar con los libros en el rincón, sino que si algún libro lo quieren leer muchos niños, lo podremos hacer en la asamblea, o si hay algún libro especial sobre algo que estamos aprendiendo, también. Cuando sea la hora de los rincones de juego, los alumnos podrán elegir libremente el rincón en el que quieren estar, incluyendo en estos el rincón de lectura.
Dos veces a la semana, se llevaran a cabo sesiones de cuentacuentos que realizaremos todos juntos en el rincón e intentaremos traer algún día, algún autor de un cuento que les guste para que les haga él el cuentacuentos personalmente. También realizaremos actividades de dramatización de algunos de los personajes de los cuentos, como por ejemplo: como son los fantasmas, la risa de las brujas, como son los ogros…
Finalmente los alumnos podrán traer cualquier libro que les guste o les parezca interesante de sus casas, y ese libro será leído y comentado todos juntos en la asamblea. Cuando la maestra lea o cuente un cuento, se les dará una ficha valorativa que tendrán que rellenar con pintura de dedo marcando lo siguiente:
  • Escribir su nombre.
  • Si les ha gustado: huella de pintura en la carita sonriente.
  • Si no les ha gustado: huella de pintura en la carita triste.
  • Escribir el nombre del cuento(mas o menos)
  • Hacer un pequeño dibujo.

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