lunes, 16 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA (2ª parte)

Voy a continuar hablando de  la literatura folclórica, voy a seguir contándoos la última parte de literatura folclórica que es la prosa folclórica.
Prosa folclórica
 En este apartado se considera prosa folclórica solo a los cuentos, no existen texto folclóricos en prosa que no sean cuentos ya que a la crítica no les pareció que los textos que había escritos no eran interesantes y no los tuvieron en cuenta.
La literatura infantil en prosa surge a partir de los años 90, muy tarde. Esto ocurrió debido a que cuando los profesores de la época empezaron a dar clase a niños pequeños no tenían materiales (cuentos) con los que entretener a los niños y estos tuvieron que adaptar las historias folclóricas y transformarlas en cuentos para infantil.
Usaron los cuentos folclóricos ya que se podían adaptar como he comentado anteriormente, los personajes son planos (solo tienen una o dos características) y las historias suelen ser sencillas.
A mitad del siglo XX una compañía de cine americano llamada Disney fue una de las interesadas en adaptar cuentos folclóricos y hacer de ellos películas. Hay que decir que Disney adapto cuentos folclóricos como “Los Tres Cerditos” y “Blancanieves” que ya habían sido adaptados por unos adaptadores de cuentos folclóricos llamados los Hermanos Grimm.( de los cuales hablare más adelante).

Disney pretendía atraer a gente de todas las edades a sus películas y por eso adapto las adaptaciones de los hermanos Grimm, modificando aspectos para conseguir lo que pretendía.
Al tener éxito Walt Disney (creador de la factoría Disney) antes de morir adapto otros cuentos folclóricos para llevarlos a la gran pantalla como "La Cenicienta" y "La Bella Durmiente". También publico  cuentos para sacarlos como libros como: “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter pan” y “El libro de la selva”. Estos cuentos eran textos de autor y no cuentos folclóricos.
También hizo guiones de cinematográficos como “Fantasía” con lo que pretendía enseñar a los niños que no siempre la música clásica puede ser aburrida.
Tras su muerte surgieron otros cuentos folclóricos como “La Bella y la Bestia”, “La Sirenita”, “Aladdin” y “Rapunzel”.

Con esto en el siglo XX se pone de moda llevar los cuentos folclóricos al cine y también llevar el cuento folclórico a las escuelas.
Aparecen con esto críticos e investigadores de cuentos folclóricos como el ruso Vladimir Propp. Que para hacer sus investigaciones,  hizo una clasificación de los cuentos folclóricos y los dividió en cuatro grupos diferentes:
§  Mitos
§  Cuentos de animales
§  Cuentos de fórmula
§  Cuentos de hadas o maravillosos
Con esto él hizo una tesis y de ahí saco su  libro llamando “Morfologías de los cuentos de hadas”.
MITO
Son historias de origen religioso que han ido desapareciendo. Son cuentos que tratan de relatar hechos fenómenos naturales, sociales y psicológicos para explicárselos a la gente del pueblo utilizando como personajes a Dioses y héroes.
No se les puede considerar cuentos ya que tienen origen religioso. Aunque siempre hay alguna excepción.
Los personajes como ya he dicho suelen ser Dioses/as griegos y héroes. Por ejemplo
Cupido: tenía varios nombres como Eros, Dios del sexo y del amor loco… solía ser representado como un ángel bebe que poseía un flecha y que al lanzarla y clavarla en una persona hacia que esa persona se enamorara de otra. Las flechas podían ser de dos tipos y representaban cosas distintas.
CUENTOS DE ANIMALES
Se llaman así porque todos los personajes tienen que ser animales. Hay dos tipos de cuentos de animales que son: las fabulas y los cuentos de animales propiamente dichos
En la fabulas los animales representan las virtudes y los vicios de las personas y siempre al final tiene una moraleja para enseñar a la gente los buenos y malos vicios. El primer fabulista  fue  un recopilador griego de muchas fabulas llamado Esopo que no fue un autor de fabulas sino un recopilador. En España las fabulas más antiguas son las de El Conde Lucanor de Don Juan Manuel.
Los cuentos de animales propiamente dichos tiene una serie de características que lo diferencian de las fabulas son cuentos animistas, es decir, que los animales representan a personas;  no tienen moraleja pero sí que tienen enseñanzas.
CUENTOS DE FORMULAS
Se llaman así porque tienes que aprenderte parte del cuento, es decir que el cuento consta de una fórmula que tienes que aprenderte para que el cuento quede mejor que si te lo inventas o no te aprendes la formula.
Un ejemplo muy claro de cuento de fórmula es de la “Ratita presumida” en el que su fórmula que te tienes que aprender porque se repite es la de “ratita, ratita ¿te quieres casar conmigo?”. Siempre es la misma frase que le repite cada uno de los personajes a la ratita presumida.

CUENTO DE HADAS O MARAVILLOSO
En estos cuentos no solo aparecen hadas, sino que aparecen cualquier personaje del mundo mágico como elfos, ogros, duendes, etc. Por ejemplo el cuento del “gato con botas” sería un cuento maravilloso porque el gato habla.


1 comentario: