lunes, 16 de mayo de 2011

clasificación de los cuentos folclóricos

Anteriormente he hablado de la clasificación que hizo Propp de los cuentos folclóricos en los que se dividida en cuentos de animales, cuentos de fórmula, fabulas y mitos.
Ahora os voy  a hablar de la clasificación que hace Gianni Rodari que pretendía separar los cuentos en temas y tipos para trabajarlo con los niños con distintas posibilidades. Se divide en tres bloques
Primer bloque: lo forman los cuentos de animales ya sean animales salvajes, domésticos, relaciones entre los humanos y los animales, etc.
Segundo bloque: cuenta con cuentos mágicos en los que aparecen historias de adversarios sobrenaturales, objetos mágicos, historias de carácter religioso, etc.
Tercer bloque: aparecen cuentos de bromas y anécdotas. (Este tipo de cuentos es el que diferencia a Propp y a Rodari) como cuentos del tonto, cuentos del listo, etc.
La diferencia entre Propp y Rodari es que Propp era ruso y su cultura es muy diferente a la de Rodari que era italiano, es decir mediterráneo y la cultura es totalmente opuesta.
Otra clasificación de los cuentos folclóricos importante es la de Sara C. Bryan que fue la primera mujer que se declaró cuenta cuentos y escribió un libro en el que se daban consejos y pautas para contar cuentos. Ella hizo una clasificación por edades:
·         De 3 a 5 años: en esta etapa aparecen historias rimadas, cuentos de hadas, cuentos burlescos…
·         De 5 a 7 años: que lo forman fabulas, leyendas, cuento de hadas…
·         Para mayores: formado por folklore, fabulas, narraciones históricas, narraciones reales…

1 comentario: