jueves, 5 de mayo de 2011

CREACIÓN LITERARIA PARA/ CON NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL

Todos sabemos que hay muchas creaciones literarias  tanto para niños como con niños, pero antes vamos a diferenciarlas:
Las creaciones literarias con niños son aquellas que debemos crear con ellos por ejemplo una historia en la que primero hagamos entre todos una lluvia de ideas para que la creemos con los gustos de todos los niños.
Otra de las creaciones que podíamos hacer con niños seria la historia continua que consiste en que por orden cada uno de los niños vaya diciendo que va pasando en la historia y así todos participan.
Otra de las creaciones seria el cuaderno viajero en que todos los niños por orden se irán llevando este cuaderno a sus casas y con ayuda de su familia y ellos mismos lo irán creando con el tema propuesto en clase (este tipo de creación para los niños no tiene por qué ser literaria). Cada página corresponde a un niño de la clase y cuando este haya acabado con su página el siguiente niño se lo llevara para continuar con su parte. Esto no siempre da el resultado que se espera porque en la mayoría de los casos los padres hacen todo y no dejan que el niño lo haga.
Ahora hablaremos de las creaciones literarias para los niños en las que tenemos que tener en cuenta los intereses y gustos de los niños. Es igual que cuando vamos a analizar un libro para saber si es bueno tenerlo en nuestra biblioteca de aula, pues para crear un libro para los niños debemos escuchar lo que les interesan, expresiones que ellos digan… para que los niños al escuchar nuestro cuento lo vean realista y se puedan identificar.
Otra de las formas para crear un cuento sería una lluvia de ideas personal poner en un papel todo lo que se nos ocurra que les pueda parecer interesante y luego crear la historia a partir  de ello.
Gianni Rodari es un escritor italianos el cual escribió un libro titulado “Gramática de la fantasía” en la que explica que es necesario alimentar la creatividad de los niños ya que cuando empiezan los adultos a educarles pierden la creatividad.  Su libro “La gramática de la fantasía” da estrategias para crear historias para los niños.
También podemos utilizar la poesía para la creación literaria con niños y para niños, para que ellos exploren otras opciones que no sea solo en prosa y descubran asi las figuras literarias.



En clase hicimos varios poemas entre todos.
1.-Lletanía
El SOL
El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El sol es como una pelota
El sol escomo el fuego
El sol es como un limón
 El sol es como es pájaro
El sol es como una bombilla
El sol es como diamante
El sol es el despertador
                                                             Así es el sol.

2.- Comparación.
El perro es como un guardia
El perro es como un amigo
El perro es como un peluche
El perro es como un caballo
El perro es como un huracán
 El perro es como una alfombra
El perro es como una estufa
El perro es como una manta
El perro es como el terciopelo


3.- poema de preguntas.
¿Porque llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué están tristes los ángeles?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué está nervioso el viento?
Porque el sol está cansado
5.- Versos encadenados o acróstico
N-> natural
O -> original
E-> especial
L->loca
I-> inteligente
A-> amiga
En algunos casos podemos hacer de un mismo poema otro diferente como en la comparación si le quitamos el  “es como” podemos transformarlo en un metáfora

El perro es un guardia
El perro es un amigo
El perro es  un peluche
El perro es  un caballo
El perro es  un huracán
 El perro es  una alfombra
El perro es  una estufa
El perro es  una manta
El perro es  el terciopelo

O podemos hacer una adivinanza quitando “el perro”

 Es como un guardia
 Es como un amigo
 Es como un peluche
 Es como un caballo
 Es como un huracán
 Es como una alfombra
 Es como una estufa
 Es como una manta
 Es como el terciopelo
¿Qué es?

1 comentario:

  1. Muy bien, pero debes incluir, en otra entrada, los talleres de prosa y verso enteros.

    ResponderEliminar