lunes, 16 de mayo de 2011

ADAPTACIÓN DE LOS CUENTOS FOLCÓRICOS

Los cuentos folclóricos hay que adaptarlos, pero  para que hagamos una buena adaptación tenemos que adaptar los cuentos si puede ser el cuento  original y no hacer una adaptación de la adaptación.
 Los mejores adaptadores son los hermanos Grimm. Y de estos cuentos recopilados por los hermanos Grimm podríamos adaptar los cuentos nosotros para los niños de infantil.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si es una traducción o una adaptación. Es mejor buscar una traducción para que no hagamos adaptación de la adaptación.
Otra característica para hacer una buena adaptación es saber que si un cuento no está si no está firmado por alguien no es un buen cuento para adaptar.
A la hora de empezar a adaptar un cuento tenemos que tener en cuenta que hay cosas que no podemos cambiar.Lo primero que tenemos que respetar el viaje iniciático (todos los pasos que da el personaje hasta llegar a la vida adulta).
El personaje pasa de la infancia que se representa en un núcleo familiar, es decir en el hogar en el que está en un principio. En ese hogar está protegido del peligro exterior. En un determinado momento el protagonista se ve obligado (en la mayoría de los casos) a abandonar el núcleo familiar y a enfrentarse a una serie de peligros y situaciones a las que el protagonista no se había enfrentado antes y así pasar de la infancia a la edad adulta. Cuando llega a la edad adulta vuelve a tener un hogar a través de una boda. Y es ahí donde acaba el cuento y así el viaje iniciático.
En la mayoría de los viajes iniciáticos aparece un personaje de ayuda que suele dar fuerzas al protagonista, apoyo o le ayudan. En “ La Cenicienta” por ejemplo es el hada madrina quien le ayuda.  Este personaje puede ser una persona, un animal…
Lo mismo que el hogar y la boda son símbolos de niñez y de adultez. El viaje iniciático y las pruebas que hay q respetar a la hora de adaptarlo también son símbolos.
Otra cosa que no debemos cambiar son los motivos de los cuentos tienen mucha importancia:
·         Fuga y persecución: cuando el protagonista huye del núcleo y le persiguen.
·         Tesoros ocultos, físicos o psicológicamente: en Aladino aparece una lámpara q es el tesoro oculto.
·         Reino de los muertos o el reino de las hadas: son simbólicos.
·         La búsqueda del amor: no solo de pareja también familiar.
·         El sol la noche como realidad e irrealidad
·         Huérfano maltratado
·         El hermano más pequeño
·         Muerte y resurrección: hay dos tipos de muerte: muerte real (mueren de verdad y no aparecen más en el libro) o simbólica (representa un cambio, no muere de verdad).
Otra de las cosas que tenemos que respetar es a los personajes se les puede cambiar el sexo,pero el rol y el papel que desempeñan no se puede cambiar.
·         Pueden aparecen personajes de ayuda u objetos mágicos que podemos cambiar los pero tienen que aparecer como ayuda de los protagonistas.
·         Los personajes malos son otros personajes que también podemos cambiar de sexo, pero tienen que seguir el rol de malos.
Los cuentos necesitan tener peligros y situaciones a los cuales losprotagonitas se tienen que enfrentar para conseguir llegar a la vida adulta.

1 comentario: