lunes, 16 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA (1ª parte)

Hoy voy a hablaros de la literatura folclórica y para ello lo primero que tendréis que saber que son los textos folclóricos.
La principal característica de los textos de autor y una de las más importantes es que no tienen autor, esto no significa que hayan surgido de repente, sino que  el autor es el tiempo, es decir que ese texto o cuento que estas contando ha ido pasando de boca en boca a lo largo de la historia y las personas que lo han contado han modificado según su criterio parte del cuento o texto (pueden haber quitado parte de la historia o añadir cosas que les parecía).
A estos textos les denominamos textos de tradición oral, tradición cultural o  de transmisión oral. Por eso si un texto hubiera estado escrito desde que surgió la historia no habría sufrido cambios porque la gente que lo contaba se guiaba del escrito pero al no estar escrito desde un principio la gente lo podía modificar a su gusto.
Otra de las características de estos textos es que al no estar escrito desde un principio no tienen copyright y los puede contar y modificar quien quiera. Por eso son un bien cultural y gratuito.
Algo esencial que debemos hacer con los textos folclóricos a la hora de contarlos a un niño o en un aula de infantil es elegir el texto que queramos contarles y después adaptarlo(a su edad, a lo que pueden entender, lo que les puede interesar…).
Los textos folclóricos han pasado de boca en boca durante la historia y hay veces que estos textos se han puesto por escrito para que esos cuentos o textos no se pierdan en la historia y estas personas que han escrito estos cuentos se llamar recopiladores unos de los más importantes son los hermanos  Grimm.
Esto tiene una serie de ventajas e inconvenientes que son:
·         Ventajas de poner un texto por escrito-> que al estar escrito no se olvida y así no se pierde en la historia y que se puede extender más.
·         Inconvenientes de poner los textos por escritos-> que los textos se fijan y ya no se pueden modificar como se hacía cuando estaos cuentos eran trasmitidos de boca en boca.
Otra de las características de los textos folclóricos es que no son infantiles. A los textos folclóricos también se les pueden llamar cuentos del hogar y cuentos al calor de la lumbre, tienen este nombre porque se contaban antiguamente la gente de clase baja para entretenerse ya que en esa época tenían pocas cosas para entretenerse. Estas narraciones reflejan las costumbres de la época y con ello los deseos, miedos y sueños de la gente.
Estas historias están llenas de símbolos. El primero y más importante es el núcleo familiar en el que se encuentran los protagonistas del que tendrán que salir de el por diferentes situaciones y así enfrentarse a la vida real, de este modo pasan los protagonistas de la niñez o infancia a la vida adulta. Otro de los símbolos principales es el amor del protagonista de la historia con otro personaje a primera vista.
Estas historias no tienen una moraleja cuando son escritos y adaptados si que los recopiladores les suelen añadir una moraleja según su criterio.
Hay que tener en cuenta la diferenciación entre los textos de autor que  hay que seleccionarlos simplemente y los textos folclóricos que hay que adaptarlos para los niños de infantil.
Teatro folclórico
Se divide en dos partes:
1.       El texto dramático: son orales, pasa de boca en boca y no están escritos.
2.       Representación de las historias orales.
El teatro folclórico está relacionado con la religión. Estas representaciones tienen un gran contenido cultural.
También existen representaciones eróticas y picantes pero estaban muy maquilladas.
Hay otro tipo de teatro denominado cómico de la lengua. Este teatro consistía en que los “actores” se iban por los pueblos haciendo representaciones en las que se mezclaban pequeñas obritas de teatro con canciones bailes. Tenían unas obritas muy cortas que representaban para niños, llamadas  títeres de cachiporra (representadas por marionetas y todas tienen el mismo argumento). Esta es la única representación de teatro folclórico para infantil.
Poesía folclórica
No existía poesía folclórica oral, es decir, no se recitaba estaba por escrito. La poesía folclórica estaba muy relacionada con la música y el juego.
A la poesía folclórica hay unida música de muchos tipos sobre todo amorosa, de cosecha, de fiesta, burlescas…
Hay poesía de juegos  como por ejemplo de piques chicos contra chicas, pero también hay infantiles. De toda la literatura folclórica donde hay más cosas para infantil es en la poesía.
La poesía religiosa puede ser cantada o recitada (hay más recitada que cantada). El bendecir la mesa, Jesusito de mi vida..., cuatros esquinitas…, etc. Estas oraciones que se dicen antes de ir a dormir o a la hora de bendecir la mesa, su origen no pertenece a la religión católica sino que su origen es pagano.
Los poemas para cantar y poemas para jugar que se han mantenido a lo largo de los siglos. Hay que distinguir dos tipos la poesía tradicional (folclórica) y la poesía popular (de autor). Se diferencian porque la folclórica no tiene autor y la popular sí es de autor pero se ha popularizado tanto que ya no nos fijamos en quien es el autor.
Podemos distinguir una clasificación temática hecha por Pedro Cerrillo es catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil).
Ø  Rimas de ingenio: no tienen música y son por ejemplo: retahílas, trabalenguas adivinanzas…
Ø  Juegos y rimas de movimiento de acción: lo forman nanas, coquillas, tiento…
Ø  Danzas de corro: compuesto por canciones, pasillos, palmas…

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