hay tres formas de transmisión literaria que son:
- Cuenta cuentos
- Narración con libro
- Lectura
el cuenta cuentos es la forma mas antigua de transmisión literaria.
es muy bueno que se utilice el cuenta cuentos en el aula para el desarrollo de la imaginación del niño ya que no ve las imagenes del cuento y al solo escucharlo el niño imagina los personajes, los paisajes, los objetos...
es mejor contar historias que los niños no conozcan para favorecer a su imaginación del niños, ya que en muchos de los cuentos están representados en películas o han visto los cuentos.
para saber ser un buen cuenta cuentos hay cursos especializados. Estos cursos puede ser tanto cuenta cuentos para adultos como cuenta cuentos para niños. por ello es muy importante diferenciarlos
- Cuenta cuentos para adultos: en los cuales tienes que aprenderte un texto y representarlo en el escenario con gestos y entonación.No se pueden hacer muletillas
- Cuenta cuentos para niños: no se representa el cuento, las preguntas que se hacen a los niños tienen que ser fáciles de responder ( preguntas de contestación "Si o No") , se pueden hacer muletillas, tenemos que tener mucho contacto visual con los niños, se pueden crear intrigas para mantener la atención de los niños y por ultimo si el internes de los niños aumenta podemos alargar el cuento todo lo que queramos.
Narración de libro: esta variante es la que mas se usa en el primer y segundo ciclo de infantil. consiste en que la persona que cuenta el cuento enseña el libro para que todos puedan ver los dibujos que lo componen para que los niños los vean y puedan preguntar sobre los dibujos. para realizar esta variante es importante que el libro que vamos a contar sea grande para que los niños puedan verlo mejor y si no hay libros grandes escanear ese cuento y proyectarlo para que todos lo puedan ver.
como ya he dicho antes es una de las variantes que mas se da en infantil pero sobre todo en el primer ciclo ya que la referencia visual les ayuda mucho a seguir y a comprender la historia y de esta forma desarrollan el razonamiento icónico.
es importante que primero te aprendas el libro antes de contarlo para que así puedas enseñárselo todo el rato.
Lectura de libro: esta variante es mejor usarla en segundo ciclo de infantil ya que ellos conocen el concepto de leer aunque no sepan leer. Nosotros al leerlo les damos un modelo de lectura y de esta forma ellos cuando se prendan la historia van hacer que leen imitando lo que tu habían hecho anteriormente.
los textos mas interesantes para leer a los niños son los textos de autor.
Como ya hemos dicho antes los niños van a imitar todo lo que tu hagas al leer eso incluye el tono de voz por esa razón es bueno que no pongamos voces a los personajes que aparecen en el libro, que hagamos paradas en los puntos y no exagerar las entonaciones. se les puede enseñar las ilustraciones pero al final de leerlo así trabajamos la paciencia de los niños y la imaginacion.
Para llevar a cabo estas variantes tenemos que
- saber diferenciar entre contar y leer el cuento.
- se tiene que crear un ambiente de animación para motivarle
- hay que preguntarles a los niños si les ha gustado el final del cuento, si les gustan los personajes, si cambiarían algo del cuento...
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