martes, 24 de mayo de 2011

¿COMO ANALIZAR UN LIBRO DE EDUCACION INFANTIL? (modificación)

Para analizar un libro de infantil y saber si es bueno para los niños tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:
1.       La estructura que tiene el libro: tiene que ser una estructura sencilla. Las más comunes suelen ser la de planteamiento, nudo y desenlace  y la de planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. Suelen ser estas porque son las más sencillas para los niños de infantil.
2.       La edad: a que niños va dirigido.
3.       El tema: de que va el libro y si el tema estaba bien dirigido para los niños de infantil
4.       El emisor: con que se identifica el niño y lo que él ve al leer el cuento
5.       El espacio y el tiempo: tienen que ser tiempos y espacios que el niño pueda reconocer esto no quita que puedan ser realistas o fantásticos.
6.        Las ilustraciones: es otra parte importante en los libros de infantil ya que a los niños les gustan mucho. Es importante que el texto y las ilustraciones se correspondan y que estas estén bien secuenciadas para que el niño si no lo puede leer pueda saber de qué va.
7.       El lenguaje: es uno de los aspectos más importantes. Un libro que este en un aula de educación infantil tiene que ser un libro que los niños entiendan cuando lo lean. No puede tener muchas palabras que no hayan oído esto no quiere decir que no sea bueno que haya alguna que otra palabra nueva que no hayan oído para que aprendan lo que significa. Es bueno que tenga un lenguaje poético.
8.       Valores y contravalores: hay que ver  los valores que pueden aportar el cuento al niño. Si son buenos o malos. Si son malos el libro no es bueno para los niños.
En clase analizamos es libro de “Adivina cuento te quiero”.
Y ahora como ejemplo voy a analizar el libro titulado “Muy bien osito” para poner en practica los aspectos que os he dado.
·         Título: “Muy bien osito”; escrito por Martin Waddell e ilustrado por Barbara Firth; editorial Kókinos; 1999.
·         Edad para quien está dirigido el libro: para niños de 4-6 años
·         Tema del libro: El tema es la necesidad que tiene el osito de explorar y descubrir todo lo que hay a su alrededor y la necesidad de que el oso grande le deje libertad aunque siempre este cerca para proporcionarle  su seguridad
·          Emisor: en este libro los niños ven el afecto que siente el osito pequeños por el oso grande, la seguridad que tiene el oso pequeño cuando está el oso grande con el que por más que le pase algo como cuando se cae al rio si el oso grande está allí con él sabe que no le va a pasar nada. El niño se suele identificar con el oso pequeño e identifica al oso grande con cualquier persona con la que se sienta protegido (su madre o padre).
·         Estructura del libro: este libro tiene un planteamiento un nudo acumulativo y un desenlace. Tiene un nudo acumulativo debido a que se repite la misma acción en las diferentes zonas por donde pasa los osos.
·         Espacio y tiempo: es un libro realista ya que los osos no van vestidos con ropa y hacen cosas que hacen los osos como trepar, explorar. Tiene un tiempo indefinido.
·         Ilustraciones: las ilustraciones están secuenciadas y las imágenes no son estereotipadas porque no es el típico oso, son muy realistas imitando a los osos de verdad.
·         Lenguaje: tiene un lenguaje que los niños pueden entender todas las palabras que aparecen el texto las conocen y las entienden, es decir es un lenguaje sencillo. Es un lenguaje que utilizaría el niño en su día a día.
·         Valores y contravalores: tiene valores positivos  como la ayuda del oso grande al oso pequeño siempre que lo necesite y que le va a proteger siempre, el afecto que se tiene los dos osos, la seguridad que siente el osito con el oso grande en las diferentes situaciones por las que pasa
·         Conclusión final:  es un libro bueno para tener en el aula debido al lenguaje sencillo, al tema del afecto entre el oso grande y el oso pequeño, el que el niño se pueda identificar con el osito, que las imágenes estén secuenciadas para que ellos puedan enterarse del verlo y enterarse del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario