martes, 24 de mayo de 2011

Bloque 1 (modificación)

Bueno voy a comenzar hablando en este blog de la definición de literatura infantil.  Primero voy a hablaros de la definición de literatura que ha ido cambiado a lo largo de la historia. La literatura en si se denomina como un arte.  En el siglo XVIII se definía como el arte de la palabra escrita y en el siglo XX se dieron cuenta que la literatura podía también ser oral así que decidieron definirla simplemente como el arte de la palabra
Una de las características por las que podemos distinguir lo que es literatura de lo que no, es que es ficción. Puede estar basada en hechos reales pero siempre el autor va darle un toque de ficción. Y que el objetivo principal de la literatura es el arte.
Hay algo que tenemos que tener en cuenta para saber lo que es literatura que hay mucha gente que confunde cualquier escritito con literatura pero como ya he dicho anteriormente la literatura es ficción y no es expresiva. También es fácil que la gente que no sabe esto confunda la literatura con dos términos que se parecen mucho llamados paraliteratura y subliteratura.
·         La paraliteratura tiene función expresiva, pero no tienen por qué ser de ficción. Y el objetivo de la paraliteratura es enseñar o formar al receptor pero no entretenerle.
·         La subliteratura se creó a partir de los años 20-30 como productos de marketing y tiene básicamente una intencionalidad comercial. Se basan en los intereses de la gente y después lo publican. Esto se hace para llamar la atención de los consumidores.
LITERATURA INFANTIL.
La literatura infantil no surge hasta el siglo XIX debido a que los niños de antes no iban a la escuela y no sabían ni leer ni escribir. Es este siglo se empiezan abrir escuelas y los niños empiezan a leer libros pero estos libros no eran de entretenimiento sino libros de enseñanza. Y como ya os podéis imaginar la enseñanza a finales del siglo XVIII era basada toda en la religión así que lo que leían los niños no era muy entretenido.
La  literatura infantil según los autores iba desde los 6 a los 14 años ya que los menores de 6 años se les consideraba niños sin inteligencia entonces no iban a entender nada de lo que les contasen. Por ello para niños muy pequeños no existía nada de literatura (dedicada específicamente para ellos)
Julio Verne creo una literatura destinada específicamente para la gente joven en los que trataba temas de aventura, amor, ficción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario