martes, 24 de mayo de 2011

Biblioteca de aula (modificación)

Justificación del proyecto
Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado las Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencia real ya que hemos “trabajado” en ella. Nuestra biblioteca tendrá un nombre mágico y significativo para nuestros niños y será “EL BOSQUE ENCANTADO”.
Al principio de curso, les entregaremos a los padres una carta informativa para que conozcan como va a ser nuestra biblioteca de aula. En esta carta les informaremos de que los niños pueden llevar a clase cualquier libro que les guste, pero les explicaremos que no todos los libros son adecuados para llevar a clase y les recomendaremos algunos otros.
Características del aulaà El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen  a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en que lo niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:
-  Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
-  Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
-  Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Diseño
Descripción del aula modificadà  Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo a la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.
Diseño del rincón de lecturaà  Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar la estantería que limitara un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.
En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. Al principio de curso, cuando seleccionemos donde vamos a colocar los libros de nuestra biblioteca, la maestra, junto con los alumnos, colocarán en el lomo de cada libro, una pegatina. Esta pegatina diferenciará cada una de las secciones que vamos a tener en las estanterías y así ellos sabrán donde deben colocar cada libro.
En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros uno detrás de otro y frontalmente para que estén todos al alcance de los niños. Para que quede más claro, ponemos unas fotos de cómo serían nuestras estanterías. Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para  todos los alumnos.
Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea. Independientemente habrá una decoración permanente relacionada con el nombre de nuestra biblioteca “EL BOSQUE ENCANTADO”. Pondremos papel arrugado marrón simulando rocas, también haremos con los alumnos un árbol hecho con cajas de cartón y cartulinas de colores alrededor de una de las estanterías y pegaremos hojas de los árboles en sus ramas y será la naturaleza la que nos aportará los libros.
Además de la decoración anterior pediremos ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.

 
Contenido.
Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos. 5%
v  Libros realizados por la maestra para y con los alumnos. 10%
v  Libros de autor. 60%
v  Libros de literatura folclórica adaptados. 5%
v  Álbumes de imagen.10%
v  Libros que traigan los niños de su casa. 5%
v  Revistas.
v  Atlas para niños.
v  Comics.
v  Recortables y dibujos.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü  Libro del invierno.
ü  Libro del otoño.
ü  Libro de la primavera.
ü  Libro del verano.
ü  Libro “Los piratas manzanitas al ataque”  (libro viajero literario)
v  Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü  Libro de adivinanzas.
ü  Libro de canciones infantiles.
ü  Libro de poesías.
v  Libros de autor:
ü  “Adivina cuanto te quiero”.
Autorà Mcbratney, Sam.
EditorialàKokinos
ü  “Aquiles el puntito”.
Autorà Guia Risari.
Editorialà Kalandraka.
Ilustradorà Marc Taeger.
ü  “El pez arcoíris”.
Autorà Pfister, Marcus.       
Editorialà Beascoa.
ü   “Un culete independiente”.
Autorà Cortes, José Luis.
Editorialà SM.
ü   “A que sabe la luna”
Autorà Grejniec, Michael.
Editorialà Kalandraka.
ü  “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
                      AutoràWolf Erlbruch
                      Editorialà Alfaguara.
ü  “ Elmer”
                      Autorà Mackee, Dave.
                      EditorialàAltea
ü  “La pequeña oruga glotona”
                      Autorà Carle, Eric
                      EditorialàKókinos
ü  “La manzana y la mariposa”
                      AutoràMari IeIa
                      EditorialàKalandraka
ü  “El globito rojo”
                     Autorà Mari, Iela, Ballesteros Rey.
                     Editorialà Kalandraka
ü  “Muy chiquitín”
                     Autorà Dumbar, Joyce.
                     Editorialà Timun Mas
ü  “A la playa”
                      Autorà Docherty, Thomas
                      Editorialà Anaya
ü  “La sorpresa de Nandi”
                      Autor à Browne, Eileen
                     Editorial àEkaré
ü  “Julieta estate quieta”
Autorà Wells, Rosemary.
Editorialà Ediciones alfaguara.

v  Libros  de literatura folclórica adaptados.
v  Álbumes de imagen.
ü  “un bicho extraño”
Autorà Daporta Padin, Mon.           
Editorialà Kalandraka.
ü  “El bosque encantado”
                     Autorà Sanz, Ignacio.
                     EditorialàMacmillan Infantil y Juvenil.
ü  “Donde viven los monstruos”
                      AutoràSendak, Maurice.
                      EditorialàAlfaguara.
ü  Oh!
                       Autorà Goffin, Josse
                       EditorialàKalandraka
ü  “Besos besos”
Autorà Maldine, Selma.
Editorialà Miau.
Gestión.
Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.
Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías. Realizaremos también cualquier libro que surja en el día a día y también se lo podrán llevar a sus casas.
Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase y por supuesto de las aportaciones que nos hagan los alumnos en clase. Cualquier tema, es bueno para crear un libro.





Dinamización.
Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. Este carné lo haremos en cartulina y llevará la foto de cada alumno y su nombre y apellidos. Este carné seguirá una gestión por puntos, ya que pos detrás, se le pondrán pegatinas dependiendo del número de libros que se hayan llevado a sus casas. Cuando consigan 5 pegatinas, recibirán como premio, ser el encargado del rincón de lectura, por un día. Durante el resto de los días, se elegirá al encargado de la biblioteca por orden de lista, para que todos los alumnos tengan esta responsabilidad, al menos, una vez al mes. Este encargado realizará una serie de tareas y se le reconocerá porque llevará puesto un collar que hará la maestra con una hoja de un árbol, plastificada y con un nombre especial (Ej. El tigre valiente, espíritu guía, agua clara…) El encargado debe: vigilar que los libros se usen adecuadamente, que no esté roto ningún libro, llevar los libros rotos a la enfermería Libreta, colocar los libros que no estén bien colocados en su sitio etc.
Nuestra enfermería de libros, se llama  “Enfermería Libreta” y será una caja pintada de blanco con una cruz roja en la que se colocarán los libros que estén en mal estado. Algunos podrán curarlos ellos mismos y otros lo hará la maestra o serán reemplazados.
Los libros se darán en préstamo 2 veces a la semana, y no se podrán tener en casa más de 3 días.
 Para que los alumnos se sientan partícipes, ya que son los verdaderos protagonistas, llevarán a cabo una serie de acciones que dibujaremos y plasmaremos por la clase. Acciones como:
  • Colocar los libros donde corresponda después de usarlos.
  • Hablar bajito para no molestar.
  • Informar a la maestra de que algún libro está en mal estado.
  • No estropear los libros y pasar las hojas despacio.
  • E incluso, pedir más ejemplares de sus libros favoritos.
Para que los niños sientan la Biblioteca de Aula como algo suyo, algo íntimo, podemos desarrollar múltiples actividades paralelas y relacionadas con la misma. A continuación, vamos a explicar una de ellas. Podemos tener en la Biblioteca “El Rincón de los Secretos”, se trata de una cajita de zapatos forrada y decorada por ellos mismos para que guarden allí, sus cosas, sus pertenencias, alguna fotografía familiar, algún regalo personal, etc. Así, sentirán la Biblioteca como algo íntimo y suyo.
No solo se podrá trabajar con los libros en el rincón, sino que si algún libro lo quieren leer muchos niños, lo podremos hacer en la asamblea, o si hay algún libro especial sobre algo que estamos aprendiendo, también. Cuando sea la hora de los rincones de juego, los alumnos podrán elegir libremente el rincón en el que quieren estar, incluyendo en estos el rincón de lectura.
Dos veces a la semana, se llevaran a cabo sesiones de cuentacuentos que realizaremos todos juntos en el rincón e intentaremos traer algún día, algún autor de un cuento que les guste para que les haga él el cuentacuentos personalmente. También realizaremos actividades de dramatización de algunos de los personajes de los cuentos, como por ejemplo: como son los fantasmas, la risa de las brujas, como son los ogros…
Finalmente los alumnos podrán traer cualquier libro que les guste o les parezca interesante de sus casas, y ese libro será leído y comentado todos juntos en la asamblea. Cuando la maestra lea o cuente un cuento, se les dará una ficha valorativa que tendrán que rellenar con pintura de dedo marcando lo siguiente:
  • Escribir su nombre.
  • Si les ha gustado: huella de pintura en la carita sonriente.
  • Si no les ha gustado: huella de pintura en la carita triste.
  • Escribir el nombre del cuento(mas o menos)
  • Hacer un pequeño dibujo.

Fuentes de información:
www.csi-csif.es
www.ellapicero.net/node/3099
www.mineduc.cl/biblio/documento_de_aula.pdf
www.techtraining.es
www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/254.Asp



¿COMO ANALIZAR UN LIBRO DE EDUCACION INFANTIL? (modificación)

Para analizar un libro de infantil y saber si es bueno para los niños tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:
1.       La estructura que tiene el libro: tiene que ser una estructura sencilla. Las más comunes suelen ser la de planteamiento, nudo y desenlace  y la de planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. Suelen ser estas porque son las más sencillas para los niños de infantil.
2.       La edad: a que niños va dirigido.
3.       El tema: de que va el libro y si el tema estaba bien dirigido para los niños de infantil
4.       El emisor: con que se identifica el niño y lo que él ve al leer el cuento
5.       El espacio y el tiempo: tienen que ser tiempos y espacios que el niño pueda reconocer esto no quita que puedan ser realistas o fantásticos.
6.        Las ilustraciones: es otra parte importante en los libros de infantil ya que a los niños les gustan mucho. Es importante que el texto y las ilustraciones se correspondan y que estas estén bien secuenciadas para que el niño si no lo puede leer pueda saber de qué va.
7.       El lenguaje: es uno de los aspectos más importantes. Un libro que este en un aula de educación infantil tiene que ser un libro que los niños entiendan cuando lo lean. No puede tener muchas palabras que no hayan oído esto no quiere decir que no sea bueno que haya alguna que otra palabra nueva que no hayan oído para que aprendan lo que significa. Es bueno que tenga un lenguaje poético.
8.       Valores y contravalores: hay que ver  los valores que pueden aportar el cuento al niño. Si son buenos o malos. Si son malos el libro no es bueno para los niños.
En clase analizamos es libro de “Adivina cuento te quiero”.
Y ahora como ejemplo voy a analizar el libro titulado “Muy bien osito” para poner en practica los aspectos que os he dado.
·         Título: “Muy bien osito”; escrito por Martin Waddell e ilustrado por Barbara Firth; editorial Kókinos; 1999.
·         Edad para quien está dirigido el libro: para niños de 4-6 años
·         Tema del libro: El tema es la necesidad que tiene el osito de explorar y descubrir todo lo que hay a su alrededor y la necesidad de que el oso grande le deje libertad aunque siempre este cerca para proporcionarle  su seguridad
·          Emisor: en este libro los niños ven el afecto que siente el osito pequeños por el oso grande, la seguridad que tiene el oso pequeño cuando está el oso grande con el que por más que le pase algo como cuando se cae al rio si el oso grande está allí con él sabe que no le va a pasar nada. El niño se suele identificar con el oso pequeño e identifica al oso grande con cualquier persona con la que se sienta protegido (su madre o padre).
·         Estructura del libro: este libro tiene un planteamiento un nudo acumulativo y un desenlace. Tiene un nudo acumulativo debido a que se repite la misma acción en las diferentes zonas por donde pasa los osos.
·         Espacio y tiempo: es un libro realista ya que los osos no van vestidos con ropa y hacen cosas que hacen los osos como trepar, explorar. Tiene un tiempo indefinido.
·         Ilustraciones: las ilustraciones están secuenciadas y las imágenes no son estereotipadas porque no es el típico oso, son muy realistas imitando a los osos de verdad.
·         Lenguaje: tiene un lenguaje que los niños pueden entender todas las palabras que aparecen el texto las conocen y las entienden, es decir es un lenguaje sencillo. Es un lenguaje que utilizaría el niño en su día a día.
·         Valores y contravalores: tiene valores positivos  como la ayuda del oso grande al oso pequeño siempre que lo necesite y que le va a proteger siempre, el afecto que se tiene los dos osos, la seguridad que siente el osito con el oso grande en las diferentes situaciones por las que pasa
·         Conclusión final:  es un libro bueno para tener en el aula debido al lenguaje sencillo, al tema del afecto entre el oso grande y el oso pequeño, el que el niño se pueda identificar con el osito, que las imágenes estén secuenciadas para que ellos puedan enterarse del verlo y enterarse del libro.

Bloque 1 (modificación)

Bueno voy a comenzar hablando en este blog de la definición de literatura infantil.  Primero voy a hablaros de la definición de literatura que ha ido cambiado a lo largo de la historia. La literatura en si se denomina como un arte.  En el siglo XVIII se definía como el arte de la palabra escrita y en el siglo XX se dieron cuenta que la literatura podía también ser oral así que decidieron definirla simplemente como el arte de la palabra
Una de las características por las que podemos distinguir lo que es literatura de lo que no, es que es ficción. Puede estar basada en hechos reales pero siempre el autor va darle un toque de ficción. Y que el objetivo principal de la literatura es el arte.
Hay algo que tenemos que tener en cuenta para saber lo que es literatura que hay mucha gente que confunde cualquier escritito con literatura pero como ya he dicho anteriormente la literatura es ficción y no es expresiva. También es fácil que la gente que no sabe esto confunda la literatura con dos términos que se parecen mucho llamados paraliteratura y subliteratura.
·         La paraliteratura tiene función expresiva, pero no tienen por qué ser de ficción. Y el objetivo de la paraliteratura es enseñar o formar al receptor pero no entretenerle.
·         La subliteratura se creó a partir de los años 20-30 como productos de marketing y tiene básicamente una intencionalidad comercial. Se basan en los intereses de la gente y después lo publican. Esto se hace para llamar la atención de los consumidores.
LITERATURA INFANTIL.
La literatura infantil no surge hasta el siglo XIX debido a que los niños de antes no iban a la escuela y no sabían ni leer ni escribir. Es este siglo se empiezan abrir escuelas y los niños empiezan a leer libros pero estos libros no eran de entretenimiento sino libros de enseñanza. Y como ya os podéis imaginar la enseñanza a finales del siglo XVIII era basada toda en la religión así que lo que leían los niños no era muy entretenido.
La  literatura infantil según los autores iba desde los 6 a los 14 años ya que los menores de 6 años se les consideraba niños sin inteligencia entonces no iban a entender nada de lo que les contasen. Por ello para niños muy pequeños no existía nada de literatura (dedicada específicamente para ellos)
Julio Verne creo una literatura destinada específicamente para la gente joven en los que trataba temas de aventura, amor, ficción…

ADAPTACION DEL CUENTO "TODA CLASE DE PIELES"

TODAS LAS FLORES DEL JARDIN

Había una vez en el reino de Aragón una princesa muy hermosa que vivía con sus padres en un palacio muy grande y muy bonito. Durante su infancia fue muy feliz en su reino, hasta que llego la edad en que se tenía que casar con un príncipe. Sus padres querían que su preciosa hija se casara con el Príncipe Guillermo que vivía en un pueblo cercano. La hermosa princesa lo único que les pedía a sus padres era casarse si estaba enamorada y como ella nunca había visto al príncipe Guillermo no podía estar enamorada de él.
Sus padres intentaron convencerla, pero no consiguieron nada.
Una noche y después de pensarlo mucho la hermosa princesa decidió huir de su palacio y de su reino para que no la pudieran obligar a casarse con aquel príncipe. Antes de huir cogió el colgante que le había dado su abuela antes de morir, ese colgante era muy especial para la princesa y era el escudo del reino de Aragón.
Escapo de palacio y corrió todo lo que pudo hasta llegar a un bosque. Esa noche que paso fuera de casa fue horrorosa ya que la princesa tenía mucho miedo, frio y hambre. Al amanecer la princesa se quedó dormida cerca del camino que cruzaba el bosque. Poco después cruzo por el bosque un joven montado a caballo que paseaba por allí. Este joven al ver a una mujer tirada en el suelo se bajó del caballo y se acercó a ella para ayudarla. La hermosa princesa despertó y vio a aquel joven que la estaba agarrando y se asustó tanto que  se apartó de él corriendo. El joven le propuso llevarla a su casa para alimentarla jurándole que no la pasaría nada, aunque ella desconfía del tenia demasiada hambre y se fue con él.
Al llegar a la casa de aquel joven la princesa descubrió que no eran un chico cualquiera, sino que se trataba de un príncipe. El príncipe ayudo a la princesa todo lo que pudo incluso pensando que ella era un campesina la ofreció trabajo en su palacio ayudando a los jardineros. Ella acepto ya que no quería volver a su reino y por eso no le dijo a aquel príncipe quien era.
Al paso del tiempo la princesa se fue enamorando de aquel príncipe que cada día le resultaba más guapo. Una noche decidió colocar una de las rosas del jardín en la habitación del príncipe. Cuando el príncipe se fue a dormir vio la rosa y se extrañó de aquello.
A la mañana siguiente el príncipe pregunto a todos sus jardineros si sabían algo de alguna rosa en su habitación. Pero los jardineros no sabían nada.
 Los días pasaban y las noches con ellos y todos los días el príncipe recibía una rosa de diferentes colores en su habitación. El príncipe quería averiguar qué persona podría estar haciendo tal cosa pero por más que miraba a los jardineros y preguntaba en todo palacio no obtenía ninguna respuesta.
Una de las noches en la que la princesa llevaba otra rosa a la habitación del príncipe se le callo aquel colgante que se había puesto antes de huir de su reino, pero ella no se dio cuenta de que se le había caído. Esa noche el príncipe observo que aparte de la rosa de todas las noches había un colgante del escudo de Aragón. Pensó que ese tipo de colgantes solo podía ser propiedad de un príncipe o de una princesa. Asique decidió que tenía que resolver aquel misterio
A la mañana siguiente el príncipe estuvo observando a la princesa en el jardín que estaba recogiendo las hojas del suelo ya que sin saber cómo se había enamorado de ella. En ese instante recordó que al recoger a la princesa del bosque donde se la encontró tirada ella llevaba un colgante igual al que él había encontrado en su habitación. Entonces el príncipe bajo a buscarla y le dijo todo lo que sentía y que sabía que era ella la persona que le dejaba una rosa cada noche en su habitación. La princesa le conto la verdad, pero antes de casarse con el pidió una única cosa  que cual era su nombre y el extrañado contesto que era el príncipe Guillermo. Ella no se podía creer que se hubiera enamorado del príncipe con el que sus padres la iban a casar. Pero ella acepto, dejo su trabajo como jardinera en el palacio y se convirtieron en los reyes  de aquel reino.

Reflexión Bloque 5: Formas de creación literaria

El último bloque de esta asignatura ha sido muy corto pero muy importante ya que nos ha enseñado las diferentes maneras de contrarles cuentos a los niños de infantil.
La primera estrategia es el cuenta cuentos que pretende que los niños dejen volar su imaginación ya que se les cuenta el cuento y no se les lee esto hace que los niños imaginen toda la historia. Es importante la expresión y la entonación de la persona que lo está contando.
La segunda estrategia es la narración con libro que también es importante en el primer y segundo ciclo de infantil. En esta estrategia hay que enseñarles las ilustraciones del cuento mientras el maestro lo va contando. Es importante que el libro sea grande o que la maestra lo proyecte  para que los niños lo vean bien
La última estrategia es la lectura del cuento que se debe dar solo en el segundo ciclo de infantil ya que los niños toman  modelos de lectura aunque no sepan leer y pueden seguir la historia. Es importante en esta última estrategia no exagerar, ni entonar mucho sino más bien ser natural.
Estas tres estrategias deben ser usadas en el aula. Es importante saber intercalarlas para que los niños se adapten a todas ellas.

Reflexión Bloque 4: literatura folclórica

En este bloque ha sido para mí el más interesante y el más bonito de los que hemos dado. Hemos visto que la literatura folclórica se transmitía entre el pueblo llano. Me ha gustado ya que he visto la importancia de este tipo de literatura.
Hubo una serie de personas que fueron recopiladores de esta clase de literatura como Gianni Rodari, Vladimir Propp, Hans Christian Andersen, etc. Recopilaron una serie de cuentos para que no se perdieran en el tiempo. Alguno de ellos también adapto algunos de las historias.
Algo que también hemos aprendido en este bloque ha sido a adaptar historias folclóricas o textos folclóricos. Que es algo que me va venir muy bien como maestra. Ya que de esta forma puedo sacarle el mayor partido a las historias y alargarlas o acortarlas según vea el interés de los niños.
Para realizar una buena adaptación de un texto literario es necesario seguir los diferentes aspectos que vimos en clase sobre la adaptación de cuentos folclóricos.

Reflexión Bloque 3: Creaciones literarias

En este bloque ha sido muy bueno para saber poner en practica técnica para crear cuentos con niños y para niños de educación infantil.

Hay que saber diferenciar los tipos de creaciones literarias, ya que no es lo mismo crear cuentos para niños que con niños.

En las creaciones literarias con niños hay que tener en cuenta la opinión de los niños es muy importante que ellos participen y propongan ideas.
pueden ser:

  1. Crear historias continuas.
  2. El cuento o libro viajero.

En las creaciones para niños hay que tener en cuenta los intereses del niño. podemos crear tanto en prosa como en verso y como en los cuentos creados con niños hay muchos tipos como:

  1. Letanías
  2. Poema con preguntas
  3. Comparaciones

Este bloque nos ha servido a aprender a crear actividades literarias con los niños y para ellos. esto para una futura maestra como yo es muy bueno ya que nos enseña como hacerlo y que es mas interesante para ellos y que no.

lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 1: biblioteca de aula

En el bloque uno henos realizado una biblioteca de aula en la cual teníamos que elegir el espacio adecuado donde colocarla, que libros serian adecuados y cuales no para que compongan esta biblioteca, la organización del espacio de la biblioteca de aula y como la utilizaríamos con los niños.

esta actividad que pertenece al primer bloque de literatura infantil es muy importante para la formación de maestros de educación infantil debido a que en un futuro vamos a tener que realizarlo en nuestra propia aula y vamos a tener que tener muchas cosas en cuenta para crear una buena biblioteca.

es importante tener en cuenta donde se va colocar la biblioteca de aula debido a que si la hacemos en un sitio con poca luz no podrán tener un buen ambiente de lectura.
algo que también tenemos que tener en cuenta como vamos a organizar el tiempo en la biblioteca de aula. por ello es importante que haya una autonomía en la biblioteca de aula y que cojan libros amenudo para que se vayan familiarizando con ellos y comentarlos y leerlos con sus familas.

Opino que este bloque me ha ayudado como futura maestra  ya que voy a saber organizar uno de los rincones importantes del aula, gestionarlo y diseñarlo.

FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Hoy os voy hablar de como transmitir a los niños de infantil (que no saben leer) la literatura, para que mas a delante y después de haber escuchado el cuento o historia el niño pueda contársela a sus padres, amigos o familiares.
hay tres formas de transmisión literaria que son:
  1. Cuenta cuentos
  2. Narración con libro
  3. Lectura
Cuenta cuentos: consiste en que el adulto narra la historia sin ayuda de ningún apoyo visual (libro). es muy importante en esta forma de transmisión literaria utilizar mucho los gestos, la mirada y las entonaciones.
el cuenta cuentos es la forma mas antigua de transmisión literaria.
es muy bueno que se utilice el cuenta cuentos en el aula para el desarrollo de la imaginación del niño ya que no ve las imagenes del cuento y al solo escucharlo el niño imagina los personajes, los paisajes, los objetos...
es mejor contar historias que los niños no conozcan para favorecer a su imaginación del niños, ya que en muchos de los cuentos están representados en películas o han visto los cuentos.
para saber ser un buen cuenta cuentos hay cursos especializados. Estos cursos puede ser tanto cuenta cuentos para adultos como cuenta cuentos para niños. por ello es muy importante diferenciarlos
  • Cuenta cuentos para adultos: en los cuales tienes que aprenderte un texto y representarlo en el escenario con gestos y entonación.No se pueden hacer muletillas
  • Cuenta cuentos para niños: no se representa el cuento, las preguntas que se hacen a los niños tienen que ser fáciles de responder ( preguntas de contestación "Si o No") , se pueden hacer muletillas, tenemos que tener mucho contacto visual con los niños, se pueden crear intrigas para mantener la atención de los niños y por ultimo si el internes de los niños aumenta podemos alargar el cuento todo lo que queramos.
En los cuenta cuentos podemos cambiar la voz a los personajes, pero tenemos que tener en cuenta que si son muchos no podemos ponerle una voz a todos. lo mejor para contar cuentos a los niños es la naturalidad.



Narración de libro: esta variante es la que mas se usa en el primer y segundo ciclo de infantil. consiste en que la persona que cuenta el cuento enseña el libro para que todos  puedan ver los dibujos que lo componen para que los niños los vean y puedan preguntar sobre los dibujos. para realizar esta variante es importante que el libro que vamos a contar sea grande para que los niños puedan verlo mejor y si no hay libros grandes escanear ese cuento y proyectarlo para que todos lo puedan ver.
como ya he dicho antes es una de las variantes que mas se da en infantil pero sobre todo en el primer ciclo ya que la referencia visual les ayuda mucho a seguir y a comprender la historia y de esta forma desarrollan el razonamiento icónico.
es importante que primero te aprendas el libro antes de contarlo para que así puedas enseñárselo todo el rato.

Lectura de libro: esta variante es mejor usarla en segundo ciclo de infantil ya que ellos conocen el concepto de leer aunque no sepan leer. Nosotros al leerlo les damos un modelo de lectura y de esta forma ellos cuando se prendan la historia van hacer que leen imitando lo que tu habían hecho anteriormente.
los textos mas interesantes para leer a los niños son los textos de autor.
Como ya hemos dicho antes los niños van a imitar todo lo que tu hagas al leer eso incluye el tono de voz por esa razón es bueno que  no pongamos voces a los personajes que aparecen en el libro, que hagamos paradas en los puntos y  no exagerar las entonaciones. se les puede enseñar las ilustraciones pero al final de leerlo así trabajamos la paciencia de los niños y la imaginacion.

Para llevar a cabo estas variantes tenemos que
  •  saber diferenciar entre contar y leer el cuento.
  • se tiene que crear un ambiente de animación para motivarle
  • hay que preguntarles a los niños si les ha gustado el final del cuento, si les gustan los personajes, si cambiarían algo del cuento...

martes, 17 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

Justificación del proyecto
Hemos decidido preparar un rincón de lectura paras los niños de 3 años de infantil. La vamos a realizar basándonos en el aula del colegio Calderón de la Barca, en el cual hemos realizado las Practicum I. Hemos elegido esta aula porque es de la única de la que tenemos referencia real ya que hemos “trabajado” en ella.
Características del aulaà El aula tiene una dimensión adecuada, hay 4 ventanas que aportan mucha luz a la clase, los radiadores se encuentran debajo de las ventanas, las columnas están pegadas a la pared y no entorpecen  a los niños, tienen espacio suficiente para realizar la asamblea y para poder jugar en los rincones. El rincón de lectura, está situado al fondo de la clase en una de las esquinas y tiene como inconveniente, que se encuentra al lado de una puerta que comunica con la otra clase de 3 años. Hemos decidido cambiarlo y colocarlo en otro lugar del aula en que lo niños sigan manteniendo la luz natural de las ventanas y no sean molestados por nadie.
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:
-  Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
-  Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
-  Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Diseño
Descripción del aula modificadà  Al entrar en el aula con lo primero que nos encontraremos serán las mesas de los alumnos, y al fondo a la derecha hemos decidido colocar nuestro rincón de lectura. Lo hemos colocado aquí para alejarlo a la puerta que hemos nombrado anteriormente, porque tiene una ventana que aporta luminosidad y porque hay un radiador que hace que este rincón tenga el calor necesario.
Diseño del rincón de lecturaà  Lo que queremos conseguir es un espacio mas personal para el niño dentro del aula, por lo que vamos a colocar la estantería que limitara un espacio del rincón de lectura, perpendicular a la mesa de la maestra. Hemos pensado colocar varios tipos de materiales en el suelo buscando la comodidad de los alumnos, y el que nos ha parecido mas adecuado son las colchonetas de 1m aproximadamente forradas con plástico, que evitan que se acumule la suciedad en ellas y al mismo tiempo son cómodas porque aportan multitud de posibilidades a la hora de ponerse a leer o a realizar cualquier actividad relacionada con la lectura.
En este rincón de lectura, habrá dos estanterías, la que está en la pared de la clase, permitirá a los alumnos ver los libros en vertical e intentaremos no solapar unas portadas con otras para que todos sean visibles. Al principio de curso, cuando seleccionemos donde vamos a colocar los libros de nuestra biblioteca, la maestra, junto con los alumnos, colocarán en el lomo de cada libro, una pegatina. Esta pegatina diferenciará cada una de las secciones que vamos a tener en las estanterías y así ellos sabrán donde deben colocar cada libro.
En esta estantería colocaremos los libros viajeros, los que traigan ellos de sus casas y los que haga la maestra para y con ellos. En la estantería perpendicular a la mesa de la maestra, colocaremos varias cajas y pondremos los libros de tal forma dentro de estas, que también estén todos al alcance de los niños. Por supuesto las estanterías tendrán una altura adecuada para  todos los alumnos. Este rincón de lectura, podrá ser ambientado con telas, objetos e incluso olores, para cualquier ocasión dependiendo de la actividad que se haga y del libro que se lea.
Este espacio debe estar decorado. Para ello pediremos ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan.


Contenido.
Nos gustaría incluir en nuestro rincón de lectura una serie de libros que vamos a clasificar de la siguiente forma:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos.
v  Libros realizados por la maestra para y con los alumnos.
v  Libros de autor.
v  Libros de literatura folclórica adaptados.
v  Álbumes de imagen.
v  Libros que traigan los niños de su casa.
v  Revistas.
v  Atlas para niños.
v  Comics.
v  Recortables y dibujos.
Dentro de estos grupos incluiremos los siguientes libros:
v  Libros viajeros realizados por los alumnos:
ü  Libro del invierno.
ü  Libro del otoño.
ü  Libro de la primavera.
ü  Libro del verano.
ü  Libro “Los piratas manzanitas al ataque”  (libro viajero literario)
v  Libros realizados por la maestro para y con los alumnos:
ü  Libro de adivinanzas.
ü  Libro de canciones infantiles.
ü  Libro de poesías.
v  Libros de autor:
ü  “Adivina cuanto te quiero”.
Autorà Mcbratney, Sam.
EditorialàKokinos
Ilustradorà
ü  “Adivina que tengo en mi pañal”.
Autorà
Editorialà      
Ilustradorà
ü  “Aquiles el puntito”.
Autorà Guia Risari.
Editorialà Kalandraka.
Ilustradorà Marc Taeger.
ü  “El pez arcoíris”.
Autorà Pfister, Marcus.       
Editorialà Beascoa.
ü   “Un culete independiente”.
Autorà Cortes, José Luis.
Editorialà SM.
ü   “A que sabe la luna”
Autorà Grejniec, Michael.
Editorialà Kalandraka.
ü  “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
                      AutoràWolf Erlbruch
                      Editorialà Alfaguara.
ü  “ Elmer”
                      Autorà Mackee, Dave.
                      EditorialàAltea
ü  “La pequeña oruga glotona”
                      Autorà Carle, Eric
                      EditorialàKókinos
ü  “La manzana y la mariposa”
                      AutoràMari IeIa
                      EditorialàKalandraka
ü  “El globito rojo”
                     Autorà Mari, Iela, Ballesteros Rey.
                     Editorialà Kalandraka
ü  “Muy chiquitín”
                     Autorà Dumbar, Joyce.
                     Editorialà Timun Mas
ü  “A la playa”
                      Autorà Docherty, Thomas
                      Editorialà Anaya
ü  “La sorpresa de Nandi”
                      Autor à Browne, Eileen
                     Editorial àEkaré
ü  “Julieta estate quieta”
Autorà Wells, Rosemary.
Editorialà Ediciones alfaguara.

v  Libros  de literatura folclórica adaptados.
v  Álbumes de imagen.
ü  “un bicho extraño”
Autorà Daporta Padin, Mon.           
Editorialà Kalandraka.
ü  “El bosque encantado”
                     Autorà Sanz, Ignacio.
                     EditorialàMacmillan Infantil y Juvenil.
ü  “Donde viven los monstruos”
                      AutoràSendak, Maurice.
                      EditorialàAlfaguara.
ü  Oh!
                       Autorà Goffin, Josse
                       EditorialàKalandraka
ü  “Te echo de menos”
Autorà
Editorialà
ü  “Besos besos”
Autorà Maldine, Selma.
Editorialà Miau.
Gestión.
Cada viernes un niño se llevara el libro viajero correspondiente a la estación en la que estemos, para que durante el fin de semana, realice la hoja que le toque con sus padres. Cuando el libro este finalizado, los niños se lo podrán llevar de nuevo a sus casas para verlo completo.
Los libros que haremos para los niños los realizara la maestra en su casa, y los niños se lo llevaran a sus casas para verlos junto a su familia y así poder aprenderse las canciones, adivinanzas o poesías. Realizaremos también cualquier libro que surja en el día a día y también se lo podrán llevar a sus casas.
Los libros que hagamos con los niños, irán surgiendo según lo que vayamos aprendiendo en clase y por supuesto de las aportaciones que nos hagan los alumnos en clase. Cualquier tema, es bueno para crear un libro.



Dinamización.
Los alumnos se podrán llevar cualquier tipo de libro que quieran a su casa, para lo que tendrán un carné, y cuando se lleven un libro, hasta que no lo devuelvan, no podrán coger otro. Este carné lo haremos en cartulina y llevará la foto de cada alumno y su nombre y apellidos. Este carné seguirá una gestión por puntos, ya que pos detrás, se le pondrán pegatinas dependiendo del número de libros que se hayan llevado a sus casas. Cuando consigan 5 pegatinas, recibirán como premio, ser el encargado del rincón de lectura, por un día.
Los libros se darán en préstamo 2 veces a la semana, y no se podrán tener en casa más de 3 días.
 Para que los alumnos se sientan partícipes, ya que son los verdaderos protagonistas, llevarán a cabo una serie de acciones que dibujaremos y plasmaremos por la clase. Acciones como:
  • Colocar los libros donde corresponda después de usarlos.
  • Hablar bajito para no molestar.
  • Informar a la maestra de que algún libro está en mal estado.
  • No estropear los libros y para las hojas despacio.
  • E incluso, pedir más ejemplares de sus libros favoritos.
Para que los niños sientan la Biblioteca de Aula como algo suyo, algo íntimo, podemos desarrollar múltiples actividades paralelas y relacionadas con la misma. A continuación, vamos a explicar una de ellas. Podemos tener en la Biblioteca “El Rincón de los Secretos”, se trata de una cajita de zapatos forrada y decorada por ellos mismos para que guarden allí, sus cosas, sus pertenencias, alguna fotografía familiar, algún regalo personal, etc. Así, sentirán la Biblioteca como algo íntimo y suyo.
No solo se podrá trabajar con los libros en el rincón, sino que si algún libro lo quieren leer muchos niños, lo podremos hacer en la asamblea, o si hay algún libro especial sobre algo que estamos aprendiendo, también. Cuando sea la hora de los rincones de juego, los alumnos podrán elegir libremente el rincón en el que quieren estar, incluyendo en estos el rincón de lectura.
Dos veces a la semana, se llevaran a cabo sesiones de cuentacuentos que realizaremos todos juntos en el rincón e intentaremos traer algún día, algún autor de un cuento que les guste para que les haga él el cuentacuentos personalmente. También realizaremos actividades de dramatización de algunos de los personajes de los cuentos, como por ejemplo: como son los fantasmas, la risa de las brujas, como son los ogros…
Finalmente los alumnos podrán traer cualquier libro que les guste o les parezca interesante de sus casas, y ese libro será leído y comentado todos juntos en la asamblea. Cuando la maestra lea o cuente un cuento, se les dará una ficha valorativa que tendrán que rellenar con pintura de dedo marcando lo siguiente:
  • Escribir su nombre.
  • Si les ha gustado: huella de pintura en la carita sonriente.
  • Si no les ha gustado: huella de pintura en la carita triste.
  • Escribir el nombre del cuento(mas o menos)
  • Hacer un pequeño dibujo.